Arco de San Miguel de Mazarreros, SASAMON

Arco de San Miguel y cruceros
En la carretera BU-610 que se dirige a Sotresgudo a tan solo un kilómetro de la localidad, hubo un monasterio benedictino, el de San Miguel de Mazarreros. De este, en medio de campos de cereales, queda una preciosa portada de transición del románico al gótico. Seis arquivoltas apuntadas con columnas y capiteles, que aunque muy deteriorados, nos ayudan a imaginar la grandeza de lo que pudo ser el lugar. En la esquina opuesta de donde se encuentra el arco, podemos ver un calvario formado por tres cruceros.

A menos de un kilómetro de Sasamón, junto a la carretera que conduce a Sotresgudo, nos encontramos con El Arco de San Miguel Mazarreros, gran portada tardorrománica en pleno campo, es cuanto queda de la antigua iglesia de la localidad de San Miguel de Mazarreros, que desapareció a finales del siglo XV cuando se unió a Sasamón.

Además de la nobleza de su fábrica, destacan algunos capiteles, los fustes han desaparecido, aunque todavía conservan una casi borrada iconografía. El arco combina a la perfección los estilos románico y gótico, se mantienen siete arquivoltas, enmarcadas con un deteriorado guardapolvo.

Desprotegido totalmente. La parte interior está considerablemente deteriorada. No tiene soporte ni apoyos para asegurar su preservación.

Nunca se ha intervenido en él, aunque está previsto que próximamente comiencen las obras de rehabilitación.
Hermoso, qué pena que se destruyó el resto.
No cabe duda, pasa lo mismo que con la puerta de Cerezo en el Paseo de la Isla y además se parecen
Muy bonito.! Qué pena, que sólo quede el arco. Debió de ser una hermosa construcción!