Atardecer.-cuando el sol se esconde
Anochecer.-cuando la luna sale
A veces la luna sale, pero el sol no se esconde. En este tiempo, ¿se usa atardecer o anochecer
"Atardecer" es cuando empieza a ser "tarde", es decir, cuando se va acabando el día y el sol empieza a acercarse al horizonte.
"Anochecer" es cuando entra la "noche", cuando la luz del sol empieza a desaparecer.
Un astro, en particular el Sol, está en el ocaso cuando, por efecto de la rotación de la Tierra, atraviesa el plano del horizonte y pasa del hemisferio visible al no visible. Es decir, cuando su altura es cero, pasando de positiva a negativa. En el caso del Sol, ello determina el fin del día. El antónimo de ocaso es orto. El ocaso es llamado también atardecer o anochecer.
En el hemisferio norte en primavera y verano el Sol se pone entre el Oeste y el Norte (declinación positiva); en otoño e invierno su ocaso es entre el Oeste y el Sur (declinación negativa). Simultáneamente, en el hemisferio sur en otoño e invierno, el ocaso es entre el Oeste y el Norte, y en primavera y verano entre el Oeste y el Sur. Las estrellas circumpolares no tienen ocaso ni orto.
Atardecer el sol cae, anochecer ya no hay sol pero si luz, dando paso a la noche
Atardecer es que llega la tarde o que llegan las últimas horas de la tarde. anochecer es que se hace oscuro,
Mientras el atardecer es el momento del día en que la luz solar comienza lentamente a desaparecer, el ocaso y el anochecer son momentos de mayor oscuridad en los que no hay luz natural y que terminan con el siguiente amanecer, es decir, cuando el sol vuelve a salir