Vista parcial del pueblo, SANTURDE

Santurde, también conocido como Santurde de Molina es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Medina de Pomar, situada al norte de la provincia de Burgos, asentada en ambas riberas del río Trueba, al pie de unas montañas en una fértil vega, en la comarca de Las Merindades.
Santurde es un topónimo que significa “San Jorge”.
No aparece su nombre escrito hasta el año 1352, en el censo-pesquisa que manda hacer el rey Pedro I en toda Castilla.
Aldea perteneciente a la Jurisdicción de Medina de Pomar en el partido de Castilla la Vieja en Burgos, jurisdicción de señorío ejercida por el Duque de Frías quien nombraba su regidor pedáneo.
El río Trueba cruza Santurde y lo divide en dos zonas que obtienen su nombre por su situación en torno a la trayectoria del río, el Barrio de Arriba y el Barrio de Abajo.
Por la documentación escrita legada se tiene la constancia de la existencia de dos parroquias en el lugar de Santurde, una la Parroquia de “San Jorge” y otra la de “San Vicente”, que perdura en la actualidad.
La Iglesia de San Vicente, un tanto apartada del pueblo en una zona privilegiada junto a un centenario y espectacular moral, es un templo de estilo popular con partes barrocas y románicas, con ábside rectangular, portada con arco de medio punto con impostas bajo pórtico neoclásico de finales del S. XIX y espadaña añadida a comienzos del S. XVIII.
En la actualidad, Santurde mantiene en el aspecto económico una actividad agrícola y ganadera reducida a pocas explotaciones familiares.