La Fiesta de LOS JEFES, SANTO DOMINGO DE SILOS

SILOS EN LLAMAS
Todos los años, a finales de enero, en Santo Domingo de Silos se celebra la fiesta de Los Jefes. Rememorando las legendarias hazañas de sus antepasados, los vecinos vuelven a fingir que el pueblo arde por sus cuatro costados y es devorado por un pavoroso incendio.
Cuenta la leyenda que durante la invasión musulmana de la península Ibérica un ejercito agareno puso sitio a la localidad. Ante el peligro uno de los vecinos ideó una original estrategia defensiva: simular el incendio y destrucción de todas las casas y bienes de la villa. Gracias a las numerosas hogueras encendidas, los estruendosos gritos de los habitantes, el repicar de campanas de las iglesias y el eco de los cencerros de los rebaños en estampida, los temidos moros levantaron el cerco y continuaron sus correrías por otros lares de Castilla. El día de la fiesta se encienden hogueras por todos los rincones, los hombres recorren el pueblo portando teas e invocando los nombres de Jesús y María y los jóvenes se cargan de cencerros y provocando la realista sensación de una desbandada de los rebaños de cabras y ovejas.
Previamente, la mañana del último sábado de enero, el pueblo se reúne en la plaza y acude a buscar a Los Jefes a sus domicilios. El gentío va encabezado por los comisarios de la fiesta, que lucen la recia y pesada capa castellana y suelen ser los cabezas de familia de la villa. También desfilan muchos niños que, ataviados con chalecos y polainas de borreguillo y cargados con cencerros, son la representación de los ganados que durante el incendio fingido de Silos se encargaran de provocar el mayor ruido y alboroto posible.
La tarde de este mismo sábado se celebra la muy burgalesa tradición de correr los gallos, ritual que hunde sus orígenes en la noche de los tiempos, en el cual los jinetes habrán de intentar cobrar alguno de los gallos o prendas que cuelgan de una soga. Y tras Las Crestas, la carrera de San Antón, prueba ecuestre en la cual los jefes y otros vecinos competirán por alzarse con la victoria en una espectacular carrera por las estrechas y empedradas rúas de la población.
Fotografías de Enrique del Rivero y Julián Ausín
Este año la fiesta se celebrará el sábado 27 de enero.
En nuestra web dispones de información más completa de todos los actos de la Fiesta de los Jefes: