Casa tipica con su balconcito floreado, SANTIAGO DE TUDELA

SANTIAGO DE TUDELA
Santiago de Tudela es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor situada al este de la cabeza del municipio, Valle de Mena, compuesta por las localidades de La Llana, Luengas y Santiago. Se halla situada en la zona oriental del Valle de Mena, en la comarca de Las Merindades, en el norte de la provincia de Burgos. Su término está enclavado al norte de la Sierra de Carbonilla, al este de los Montes de la Peña y el Pico del Fraile y es atravesado por el río Arceniega en la cuenca del río Cadagua.
Lugar que pertenece unas veces al Valle de Tudela y Relloso y otras al de Mena, dentro del partido de Laredo, que a su vez era una de los catorce integrantes de la Intendencia de Burgos.
Tenía además doble jurisdicción. Por una parte era de realengo y por otra de abadengo recayendo su titularidad en la abadesa del monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar.
Destacar las casas entramadas de Santiago de Tudela, de origen medieval. Así mismo, en el capítulo de las construcciones auxiliares las ligadas a la economía tradicional. En cuanto a su patrimonio arquitectónico religioso destacan la Iglesia bajo la advocación de Santiago, un a construcción de una nave con una capilla, ábside rectangular, portada bajo pórtico cerrado con dos arcos de medio punto y torre octogonal.
Se puede describir Santiago de Tudela con una sola palabra ‘belleza’: la de sus paisajes, su patrimonio y su rica y dilatada historia, siempre bajo la atenta mirada de Castro Grande y su centinela, el emblemático Pico del Fraile.