La fonda de Félix Bar Restaurante, SANTELICES

La localidad burgalesa de Santelices, también conocida como Santelices de Valdeporres, se encuentra situada en en el maravilloso paraje de Las Merindades, al norte de la provincia de Burgos, en el centro de un valle entre los montes del Somo y los Canales del Dulla y junto a la vía del antiguo ferrocarril “Santander-Mediterráneo”.
Encontramos su nombre escrito en el año 1352, en el censo-pesquisa que manda hacer en toda Castilla en el rey Pedro I. Tenía jurisdicción de realengo, es decir, gozaba de la protección del rey,
Santelices es pueblo alargado con buenas casas. Cruza el río Nela, que nace en los manantiales de Busnela. Sus orillas están protegidas por una chopera crecida ideal para disfrutar del fresco.
Situada a las afueras del pueblo se encuentra la iglesia dedicada a San Mamés, templo barroco, con una sola nave y la sacristía adosada en un lateral.
Hay que mencionar el antiguo edificio de la estación de la vía Santander Mediterráneo, y sus construcciones complementarias. Estas edificaciones son sobrias y de gran tamaño, debido a la importancia del trazado férreo. Aquí se encuentra uno de los mayores viaductos de la línea, costa de 9 arcos de 12 metros y uno de 20 metros de luz con pilares y estribos de sillería de gran tamaño y mampostería y bóveda de hormigón.
El camino olvidado a Santiago pasa por la localidad, camino que merece la pena por su riqueza paisajística y patrimonial. Existe un albergue, un antiguo local de lo que podría haber sido estación de ferrocarril. Se trata de un albergue para temas de espeleología y que también está al servicio de peregrinos.
Santelices, cercano a la confluencia de los ríos Engaña y Nela, es un lugar rodeado de naturaleza y con infinidad de actividades y sitios por descrubrir.