Viaducto Santander-Mediterráneo, nevado, SANTELICES

El viaducto es parte del proyecto del ferrocarril Santander-Mediterráneo que se empezó a construir durante la guerra civil.
El viaducto que está en Santelices de Valdeporres iba a ir de Calatayud a Dosante uniéndose con un ramal hacia Santander.
Se encuentra a la sombra del monte Paño y sobre el río Nela, costa de 9 arcos arcos, la anchura de la plataforma es de 7,60 metros para la vía doble, con aceras de 1,20 metros y barandilla de hormigón armado.
Actualmente está muy desmejorado, la piedra está desmoronada, partes oxidadas.... todavía se puede andar por él pero con precaución.
La pista o vía verde que te lleva hasta allí parte de lo que era la estación del ferrocarril con un edificio llamado "la residencia" (este gran edificio ha sido usado para muchas actividades:. colonias, actos culturales.., ahora esta cedido al grupo espeleológico "las Merindades" los cuales han convertido el lugar en escuela permanente de técnicos de la federación Castellano-Leonesa de Espeleología).
Desde la residencia se puede bajar por unas escaleras a una gran finca y de ahí a la iglesia de Santelices. Y por la vía verde pasando la estación se puede llegar andando a Rozas e incluso a la vía que une con el paseo al túnel de la Engaña.
El viaducto tiene 25 metros y también se usa oficialmente para hacer algún deporte de riesgo como es el puenting.