Escudo heraldico, SANTA OLALLA DE BUREBA

Santa Olalla de Bureba es una agradable localidad y un pequeño municipio situados en el centro de la provincia de Burgos, al pie de una colina, en la falda del puerto de la Brújula, integrados al comienzo de la comarca de La Bureba.
Debe su nombre a Santa Eulalia, una joven que mereció la gloria del martirio durante la persecución de Diocleciano a principios del siglo IV. Cuando los foramontanos llegaron a estas tierras, el grupo que fundó esta villa, probablemente en el siglo IX, traía alguna reliquia de la santa y de ahí el nombre de la nueva villa. Y el apellido de Bureba para diferenciarlo de otras poblaciones que tenían el mismo nombre.
La primera mención escrita que hace referencia a Santa Olalla de Bureba data del año 1011, cuando don Sancho I la cita en el documento fundacional del Monasterio de San Salvador de Oña.
Su término municipal tiene dos partes diferenciadas por el norte se encuentra el páramo y por el sur el corredor de la Bureba, que es aprovechado por el río Cerratón y zona de paso obligado de carreteras, ferrocarril, incluso la Vía de Bayona del Camino de Santiago.
Un paseo por el pueblo nos permitirá disfrutar de su arquitectura popular con casas tradicionales y otras blasonadas, fuente, abrevadero, lavadero, horno y de su iglesia dedicada a Santa Eulalia. El templo es una excelente construcción gótica, de tres naves, con torre campanario, portada plateresca, capilla renacentista y pila bautismal de últimas décadas del siglo XII.
Santa Olalla se caracteriza como uno de los mejores lugares para practicar el turismo rural por la tranquilidad, descanso y silencio que se vive aquí. Se puede realizar senderismo fácil por su entorno natural, monte de Santaolalla, o sencillamente paseando por sus caminos rurales.