Pila bautismal de la iglesia, dedicada a Santa Eulalia, SANTA OLALLA DE BUREBA

por Pedro Lozano Huerta

Sus habitantes celebran su fe en una iglesia, dedicada a Santa Eulalia, gótica, de tres naves y cabecera, con columnas, arcos y bóvedas de piedra. Su ábside es rectangular con contrafuertes. La portada es clasicista, de arco de medio punto con impostas, con pilastrones y decoración, rematada en figuras y hornacina con escena. Y la torre es cuadrada, rematada en pináculos y bolas y alero moldurado, con seis huecos y dos campanas.
La pila es renacentista con acanalados grandes y pie cilíndrico moldurado; y el retablo mayor es neoclásico. En otro, barroco-rococó, hay una Virgen de la Piedad con Cristo muerto y una Santa Ana triple del siglo XIV. Hay otro buen retablo clasicista con relieves. Buen conjunto de iglesia.
Sus libros parroquiales comienzan en 1560.
En julio de 1922 nace Santiago Segura Munguía, Doctor en Filología Clásica, catedrático en Deusto, eminente latinista, colaborador en revistas especializadas, prolífico escritor. Hijo predilecto del pueblo.
Hay canteras de buena piedra y en sus tierras están catalogados un yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro I, con posibles restos Medievales y Modernos; y, además, uno posiblemente de la Edad del Bronce medio y otro posiblemente del Calcolítico con posibles restos Medievales.
Hubo un manantial minero-medicinal, desaparecido.