Paisaje del monte de los alrededores y rosal en primer plano, SANTA MARIA DEL LLANO DE TUDELA

Santa María del Llano, también conocida como Santa María del Llano de Tudela, es una pequeña localidad ganadera y una Entidad Local Menor del municipio de Valle de Mena, situada en el norte de provincia de Burgos, en la parte oriental del valle de Mena, al norte de la Sierra Carbonilla, en terreno llano en la falda de un cerro, bañada por el Río Arceniega, en la comarca de Las Merindades.
Lugar, que figura alternativamente en los valles de Mena y de Tudela y Relloso, perteneciente al partido de Laredo, con jurisdicción de abadengo ejercida por la abadesa del Convento de Santa Clara de Medina de Pomar.
Destacar de su patrimonio en general su conjunto urbano, con sus características casonas y construcciones propias de la actividades agrícolas y ganaderas como establos, pajares
A las afueras en terreno elevado, se encuentra la iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Construcción de una nave con ábside rectangular, portada con arco de medio punto bajo pórtico cerrado, torre a modo de husillo y espadaña con dos huecos y dos campanas.
Santa Maria del Llano al este de la depresión entre la sierra de Ordunte al norte y los montes de La Peña al sur, donde se encuentra el Lugar de Importancia Comunitaria conocido como los Bosques del Valle de Mena.