Santa María del Invierno es la denominación de una pequeña y acogedora localidad y la capital del municipio, al noreste de la provincia de Burgos, en el valle del río Cerratón, a los pies del puerto de la Brújula, en la comarca de Montes de Oca.
Encontramos su nombre escrito en el año 1146, en el cartulario del monasterio de San Cristóbal de Ibeas, como “Livierna cerca de Monasterio”.
Villa perteneciente a la Hermandad de Montes de Oca en el partido Juarros, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos. Tenía jurisdicción de realengo, es decir, pertenecía únicamente al rey al que pagaban tributos, con alcalde ordinario.
Dentro del núcleo principal se encuentran ejemplos de arquitectura popular y medieval que se reflejan en sus casas blasonadas y otros elementos como fuentes, hornos y puentes medievales.
En el centro del pueblo la iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora de estilo gótico flamígero del siglo XIV-XV. Templo de tres naves, ábside rectangular, con portada neoclásica y torre cuadrada con impostas y reloj.
Es importante decir que en la zona se le conoce por tener en su extensión municipal el complejo eólico de La Brújula, un parque en el que se encuentran 21 aerogeneradores.
El patrimonio natural de Santa María del Invierno, cuenta con el paraje de La Dehesilla, al nordeste del núcleo urbano, una zona limpia de sotobosque que cuenta con grandes ejemplares de quejigo y con un paisaje dominado por una panorámica de extensos campos de cereal.