Visitación de María a su prima Isabel en la Iglesia Parroquial, SANTA MARIA DEL CAMPO

En el centro del pueblo y al mismo tiempo en lo más alto está situada su magnífica iglesia, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Es protogótica, de 900 m² y 12 de altura, de tres naves, con columnas, arcos y bóvedas estrelladas de piedra. Tiene planta basilical con varias capillas y dos cruceros; todo edificado a lo largo de los siglos XIII al XV; incluso en su fachada norte se ve una portada románica tardía, que pertenecía a una iglesia anterior. Su ábside es poligonal con contrafuertes y ventanales góticos, algunos cegados, y canes lisos. Tiene tres portadas: una al norte, gótica florida, adintelada, con magnífica Piedad en el tímpano y tres arquivoltas con profusión de imágenes. Otra al sur, plateresca y la principal a los pies del templo, bajo la torre, con arco de medio punto, columnas decoradas, con friso, retablillo en el tímpano con relieves y evangelistas y bóveda con casetones. Pero lo que le da más prestancia a este soberbio templo es su asombrosa torre renacentista, proyectada y comenzada por Diego de Siloé, en 1527 y terminada por su discípulo Juan de Salas, de tres cuerpos primorosamente decorados y una linterna ochavada con remate de pináculos. Tiene multitud de estatuas y de huecos.
La pila es gótica, lisa con pie cilíndrico con molduras; y el retablo mayor es barroco, de Joaquín Villandiego y Bernardo López de Frías, el Mozo. En otro barroco hay un Crucificado del siglo XVI. Hay también una Virgen sedente gótica del siglo XIV. Una magnífica sacristía con retablos clasicistas, de Miguel Quevedo, en 1568. Sillería coral gótica. Púlpito de tipo mudéjar de piedra afiligranada. Sepulcro de Francisco Barahona y su esposa, del siglo XVI y otros posteriores. Pinturas de Berruguete, Diego de Leiva, Pedro Camargo y otros. Órgano barroco. Y dos alas de un claustro gótico, de 1452, con ventanales afiligranados y otra ala descubierta recientemente.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1543.
De sus muchas ermitas conserva las dedicadas a la Veracruz y a San Miguel y, sobre todo, la dedicada a la Virgen de Escuderos, en el despoblado de su nombre, junto al río Arlanza.
De la antigua muralla conserva tres puertas, prácticamente iguales: la de Costana, de la Vega y de la Fuente, almenadas y con matacanes, construidos en sillarejo en el siglo XV.
Se ha de tener en cuenta la llamada Casa del Cordón, donde se alojó la reina Juana la Loca en su doloroso peregrinar; y varias casas solariegas.
Han poblado el lugar varias familias de abolengo: los Puente, los Hernando, etc.
El 4 octubre de 1945 nace Emérito Puente García, sacerdote, escritor sobre esta tierra. Poco más tarde viene a la vida Alfonso González Arauzo, pintor premiado. También han publicado obras sobre Santa María otros escritores y, últimamente, ha aparecido el interesante libro: Arte e Historia en Santa María del Campo, obra de Teresa Santiuste Puente, nacida en el lugar, José María Herrera Torres, párroco de Santa María durante 25 años y la colaboración de Emérito Puente.
En la actualidad triunfa con sus pinturas José Luis Mínguez, pintor realista.
Y en sus tierras están catalogados un yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro y siete Medievales; y, además, 11 posiblemente del Calcolítico, uno posiblemente del Neolítico y cuatro posiblemente Medievales