Atardeciendo en la Ermita románica de la Virgen de las Eras, SANTA GADEA DEL CID

Su iglesia está dedicada a San Pedro, Apóstol, y es gótica, de tres naves y capilla lateral con columnas, capiteles, arcos y nervios de crucería en piedra y restos románicos. Su ábside es rectangular. La portada es gótica, buena, de arco rebajado con tímpano liso, ménsulas decoradas, con arquivoltas y cornisa con variedad de calados, grumos y gabletes. Tiene otra portada bajo un gran arco de medio punto, también gótica adintelada con tímpano decorado, arquivoltas y guardapolvo, y se ve que ha tenido otra igual. Y la torrees cuadrada, amplia y almenada, con ocho huecos y tres campanas. Y una pequeña espadaña con hornacina y un campanillo.
La pila es gótica, de copa lisa, pie cilíndrico moldurado y base circular; y el retablo mayor, bueno, es renacentista, de Juan Ricardo y Cornielles de Amberes, de 1540 con imágenes y relieves. Hay una Virgen sedente gótica del siglo XIV.
Un escaño con decoración gótica. Sillería coral sin muchos relieves. Y una piedra con leyenda. Un buen conjunto de iglesia.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1529 y hay uno de testamentos de 1441.
Destaca a las afueras la ermita románica de Nuestra Señora de las Eras, de una nave con cabecera semicircular, con columnas, capiteles y arcos de piedra y bóvedas de cañón, apuntadas y decoradas. Su ábside es románico con contrafuertes y tres ventanales con capiteles, ajedrezado y decoración floral. La portada es también románica con arco bilobulado, dos arquivoltas lisas y remate floreado de hojas y otra más pequeña con una arquivolta y remate floreado de rosetas. La torre es una espadaña rematada en cruz con dos huecos vacíos. En ella hay también un ventanal románico.
Conserva dos puertas de la antigua muralla y, sobre el cerro, las ruinas de un castillo fortaleza, construido por don Tello, hermano de Pedro I, del siglo XIV con dos cubos de muralla y torre del homenaje en el centro.
Tuvo un monasterio de franciscanos Recoletos, dedicado a San Bartolomé, hoy desaparecido y el existente de Nuestra Señora del Espino de benedictinos, hoy redentoristas.
Tiene otra ermita dedicada a Nuestra Señora del Patrocinio.
Hay restos de una calzada medieval. Y casas blasonadas.
Tuvo tres cruceros de los que tan sólo se conserva uno casi completo al norte y la columna de otro. El tercero ha desaparecido.
En 1522 nace el padre Andrés Ortiz de Oruño, jesuita, misionero en Perú, escritor.
En sus tierras están catalogados un yacimiento arqueológico Tardorromano con posibles restos del Calcolítico y uno Medieval. Y, además, uno posiblemente del Calcolítico con restos Medievales, uno posiblemente de la Edad de Hierro y
uno posiblemente Tardorromano o Visigótico.
En la actualidad destacan en la pintura Claudio Palma Arín y los pirograbados de José María Mardones Arín.