Parroquia San Pedro Apóstol, SANTA GADEA DEL CID

Iglesia de San Pedro: La primera cita encontrada al respecto de ella es en el 1012. Su actual retablo y la documentación atestiguan que desde el siglo XIII estuvo dedicada a San Pedro. Gótica, construida en su mayoría por piedra de sillería labrada. Entrada principal, arco conopial con abundantes molduras talladas. En la fachada opuesta, existe otra puerta, de finales del gótico, a la que posteriormente se añadió un pórtico renacentista que quedó inacabado. La planta, de más de 40 metros de longitud, consta de tres naves, dos góticas y una renacentista, con presbiterio profundo y coro oculto. Bóvedas de estilo gótico, capiteles de mascarones tipo románico, apoyadas en pilares fasciculados. Gran valor del retablo mayor, de estilo plateresco.

-Museo Parroquial: Bajo la torre del campanario, se abre una capilla que hace de museo desde 1932 y guarda objetos artísticos que son reflejo de la importancia que tuvo Santa Gadea del Cid en la antigüedad.

-Retablo Iglesia: La primera vez que se habla del retablo es en 1492 pero no se llega a realizar, parece ser que hasta 1539.