Panorámica del pueblo y y la torre de la Iglesia con nieve, SANTA GADEA DEL CID

Santa Gadea del Cid es una localidad y un municipio2​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca del Valle del Ebro, partido judicial de Miranda de Ebro, ayuntamiento del mismo nombre.

Toponimia

Las referencias documentales más antiguas y fiables se remontan a comienzos del siglo XI.

En el terreno predominan las areniscas grises, arcillas oscuras, margas y yesos. El río que pasa por el pueblo es el Piedraluenga, afluente del río Ebro. La Ruta GR-291, de unos 60 km., une los Montes Obarenes con el río Ebro.

Ya en 1008, en época medieval, Santa Gadea del Cid aparecía con el nombre de "Término", que probablemente fue asignado por encontrarse en el límite de los reinos de Castilla y Navarra.

Seguramente esta fue la razón de su claro origen defensivo, como punto fuerte avanzado de Castilla. Se tiene constancia ya en 1012 de la presencia del conde de Castilla, Sancho García.

Durante la dominación Navarra, García de Nájera dará el pueblo en arras a su mujer Estefanía. En la segunda mitad del siglo XI pasará a Castilla, de la que no se volverá a separar excepto durante la minoría de edad de Alfonso VIII. El pueblo probablemente cambió de ubicación en el siglo XIII por su destrucción debido a las guerras fronterizas.
Demografía
A 1 de enero de 2016 la población del municipio ascendía a 150 habitantes, 80 hombres y 70 mujeres.
(Diciembre de 2016)