cascadas de Altuzarra, SANTA CRUZ DEL VALLE URBION

De las casacadas que brotan en la Sierra de la Demanda burgalesa, las más espectaculares son las de Altuzarra, que se localizan en un escondido rincón de los espesos hayedos que cubren la vertiente septentrional del Pico San Millán en Santa Cruz del Valle Urbión.
Los que no pueden resistirse a caminar por la naturaleza, incluso en los días más calurosos del año, tienen una buena alternativa en estos frondosos y sombríos hayedos. Está comprobado que en su interior la temperatura es cinco grados más baja que en el exterior.
La señalizada ruta se encamina, tras cruzar el río Urbión, por una pista que tiene al curso de agua a la izquierda. Tras dejar atrás una pista a la derecha, por la que se regresará a la vuelta, nos tendremos que desviar por la señalizada senda que asciende hacia las cascadas.
Prestando atención al trazado de la senda, que discurre entre los árboles y supera alguna zona rocosa, se alcanza el curso del arroyo de Altuzarra que es el que origina las cascadas. Las señales nos indican la dirección y distancia que nos queda para cada una de las cascadas.
Las tres cascadas, Chica, Media y Doble, forman unos espectaculares saltos en los que el agua se precipita desde lo alto de unas paredes rocosas tapizadas de un valioso conjunto de plantas uliginosas: las que crecen y prosperan en los terrenos muy húmedos.
Desde el salto Chico quedan unos 600 metros de subida hasta el salto Medio y otros 200, también de ascenso, para llegar al conocido salto Doble y emprender el regreso por la senda que enfila hacia la Majada Garrula y regresa hasta el punto de partida en el Área Recreativa Zarcia.
La ruta tiene una dificultad media por el desnivel y las zonas rocosas y húmedas. Es conveniente llevar un buen calzado de montaña y unos bastones de senderismo. El recorrido circular tiene unos 10 km y se deben calcular unas tres horas de marcha.
A Santa Cruz del Valle Urbión se llega desde Burgos por la carretera de Logroño, N-120, para, al llegar a Ibeas de Juarros, desviarse con dirección a Pradoluengo. A la salida del pueblo hay que tomar la pista forestal que finaliza en el Área Recreativa de Zarcia.