La abadía cisterciense de Santa María de Bujedo, SANTA CRUZ DE JUARROS

MONASTERIO CISTERCIENSE
La abadía cisterciense de Santa María de Bujedo de Juarros fue fundada durante la segunda mitad del siglo XII por el conde Marañón y su mujer doña Mayor García.
La iglesia —toda su fábrica está levantada con buenos sillares de arenisca rojiza propia de la comarca de Juarros— se construyó a principios del siglo XIII. Consta de una larga nave con seis tramos cubiertos con bóvedas de crucería cuatripartitas que apean sobre columnas adosadas al muro y que, como es habitual en la arquitectura cisterciense, llegan a media altura y descansan sobre sencillas ménsulas. En estas y en los capiteles de las mencionadas columnas se concentra la escasa decoración a base de motivos vegetales del templo. A los pies de nave se alza un coro de principios del siglo XVI.
Después de más de 650 años ininterrumpidos de existencia, las leyes desamortizadoras de 1835 supusieron el final del monasterio cisterciense. Tras muchos años de abandono sus ruinas fueron restauradas con fidelidad —en 1981 los trabajos recibieron el prestigioso premio ‘Europa Nostra’— y han recuperado su pasada fisonomía.