Vista parcial del pueblo con la Iglesia de San Martín Obispo, SANTA CRUZ DE JUARROS

Su iglesia está bajo la advocación de San Martín Obispo. Su estilo es románico pero ya de transición al gótico cisterciense, siglo XIV. Además tiene añadidos góticos y una torre de terrazas barrocas levantadas en 1652. Dentro del templo destacan el retablo y un interesante sepulcro gótico
Cabeza del alfoz de Juarros, la villa de Santa Cruz fue desde sus orígenes (siglo X) la fortaleza del mismo, contando con su correspondiente castillo, donde hoy se levanta la ermita de San Pedro. La principal riqueza de sus habitantes a lo largo de la historia ha sido la ganadería ovina. En los cauces de agua de la localidad hubo abundantes lavaderos de lana y hasta siete molinos. El punto más alto de población lo alcanzó a mediados del siglo XX con 622 habitantes. Hoy están censadas solo 58 personas, aunque el número de residentes aumenta considerablemente en los meses de verano y en las celebraciones festivas.

Además de la fiesta de los Juarros, destaca la fiesta en honor a san Martín Obispo. Ambas se celebran en la segunda mitad del mes de agosto. A San Martin está dedicada la impresionante iglesia del pueblo. Construida en una magnífica piedra sillar de color rosáceo, el conjunto es de estilo románico en transición al gótico cisterciense (siglo XIV). Cuenta con una esbelta torre cuadrada del año 1662 y con doble ábside: uno poligonal gótico con ventanal rasgado y otro rectangular con contrafuertes. La portada es gótica florida con arco rebajado. El interior presenta una gran nave de estilo gótico y dos capillas laterales con columnas, arcos apuntados y bóvedas de crucería. El retablo mayor es renacentista, pero retocado en el año 1795. En él ocupa un lugar destacado la figura de San Martín Obispo.