por Pedro Lozano Huerta
Cercano al curso del río Odra en su margen derecho, en la carretera que lleva de Villadiego y de Burgos a Herrera de Pisuerga, ya en Palencia, en dos pequeñas alturas que marcan dos barrios y en terreno desigual, está situado SANDOVAL DE LA REINA, a 9 km de Villadiego y 47 de Burgos.
Lo rodean Villanueva de Odra, Tapia de Villadiego, Villusto, Palazuelos de Villadiego, Villavedón, Sotresgudo y Guadilla de Villamar.
Su nombre aparece escrito en el año 1201, como “Sotnoval”. Y pertenecía al señorío del duque de Frías, según hacen constar sus pobladores en sus declaraciones en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752.
Contaba con 210 habitantes en el año 1848, según consigna Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. En línea con la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, creció hasta más que duplicar su población a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y presentaba en 1900 un censo de 465 personas. Siguió creciendo en la dura primera mitad del siglo XX hasta llegar en 1950 a 509 habitantes. Pero no ha podido resistir los embates de la inexorable emigración que lo ha dejado reducido a 68 en el año 2000