Techado publico para cubrirse del sol y la lluvia, SAN PANTALEON DEL PARAMO

San Pantaleón del Páramo situada en la confluencia de los valles formados por los arroyos de San Pantaleón, y su afluente denominado de La Pastiza, afluentes del río Úrbel, es una pequeña localidad burgalesa y una Entidad Local Menor al noroeste de Huérmeces, municipio del que forma parte, en la comarca Alfoz de Burgos.
Aparece su nombre escrito en el año 986, en el Cartulario de monasterio de San Pedro de Cardeña como “monte Sancti Pantaleonis”.
Lugar que formaba parte, de la Jurisdicción de Haza de Siero en del Partido de Castrojeriz, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos. Su jurisdicción era de realengo y contaba con regidor pedáneo.
Sobre una elevación y aislada del pueblo, se encuentra la Iglesia dedicada a San Pantaleón, barroca. Templo de forma rectangular, Con portada clasicista con arco de medio punto, con entrepaños y frontón con imagen en relieve. En su interior el retablo mayor, de 1630.
En el entorno de la iglesia se ha documentado una necrópolis medieval integrada por cincuenta tumbas. Las prácticas funerarias localizadas en este cementerio se corresponden con dos tipos de enterramientos, los excavados en roca y los realizados en una fosa simple.
San Pantaleón del Páramo se localiza en un entorno donde se alternan las tierras de cultivo con áreas boscosas.