Ventana en la fachada de la ermita, SAN PANTALEON DE LOSA

ERMITA DE SAN PANTALEÓN
En un maravilloso paraje, en lo alto de una colina con forma de proa de barco, que domina el caserío de la villa, se halla la enigmática ermita románica de San Pantaleón de Losa. Considerada una de las obras más hermosas y originales del románico en Burgos, es también conocida por la relación que algunos han hecho entre la edificación y la leyenda del Santo Grial y Los Templarios.
La iglesia construida en la segunda mitad del siglo XIII condicionada por la gran inclinación del terreno sobre el que se levanta, motivo por el cual cuando se decidió ampliar el templo en el siglo XVI se optó por construir una nave perpendicular de dos tramos con sencillas bóvedas de crucería góticas.
El elemento más característico de la construcción es la portada situada en la fachada occidental. Los arcos de medio punto de la misma se sostienen en cada lado por dos columnas, en el lado izquierdo aparece una gran figura inisual, un gigante con el aspecto babilónico, algunos estudios entienden que se trata de un atlante o de Sansón, y en el lado derecho una columna en zig-zag. Las arquivoltas muestran decoraciones que contienen rostros y piernas de personas como si estuviesen encerradas en el arco. Sobre la portada una ventana románica con seis grandes capitales labrados.
El ábside es de gran sencillez, destacando tres ventanas con decoraciones de máscaras y carátulas.
En su interior en la ampliación en estilo gótico tardío, si incorporó un baldaquino que encierra el sepulcro románico donde debieron custodiarse las reliquias de San Pantaleón.
La ermita es Monumento Nacional desde el año 1944.
Destacar la extraordinaria panorámica que se obtiene del Valle de Losa desde su emplazamiento.