Torre de la Iglesia parroquial consagrada a San Millán, SAN MILLAN DE LARA

la iglesia parroquial consagrada a San Millán donde estuvo el monasterio. Se comienza a edificar a principios del siglo XII y se reforma en el siglo XIII al estilo románico-ojival, notabilísima fundación del conde Fernán González. Tiene tres naves, tres ábsides, dos portadas y una torre, en la cual hay una portada en la que están integrados unos capiteles esculpidos de influjo silense. Monasterio de San Millán de Lara.
En cuanto a su patrimonio arquitectónico religioso destaca la iglesia parroquial consagrada a San Millán donde estuvo el monasterio. Se comienza a edificar a principios del siglo XII y se reforma en el siglo XIII al estilo románico-ojival, notabilísima fundación del conde Fernán González. Tiene tres naves, tres ábsides, dos portadas y una torre, en la cual hay una portada en la que están integrados unos capiteles esculpidos de influjo silense
La iglesia, que formó parte del antiguo monasterio benedictino de San Millán, que fue Colegiata, elevada a Abadía por el conde Fernán González y agregada a Oca por el rey don Sancho en 1068, es románica, de 1165, según aparece en una inscripción en la parte baja de la torre, de discípulos del segundo artista de Silos, de tres naves con columnas,
capiteles y arcos. Las bóvedas de yeso y cerramiento son barrocos, del siglo XVIII. Tiene dos ábsides románicos del siglo XII, con ventanal, con fustes y capiteles y alero con canes lisos. Tiene también dos portadas románicascon fustes, capiteles historiados con fauna, tres arquivoltas lisas y cruz en relieve en el dintel.
La torre es también románica, separada de la iglesia, cuadrada con remate de pináculos y bolas, de tres cuerpos con impostas corridas, con huecos variados y dos campanas.
La pila es de estilo indefinido, tipo copa, con acanalados y el retablo mayor es clasicista, con imágenes y pinturas.
En otro, barroco, hay un buen crucificado gótico del siglo XIV y en otro, también barroco, hay un San Sebastián, gótico.
Tiene una magnífica mesa de altar con fustes y capiteles originales.
Dentro de la iglesia hay una cueva con portada de época condal y decoración románica. Es interesante toda la planta de la iglesia y bueno el románico. Tiene un púlpito de piedra con molduras y relieves del siglo XVI.
Sus libros parroquiales dan comienzo en el año 1600.
Hay una estela en roseta del siglo XII.
Una ermita dedicada a la Virgen de la Cuesta.
El 7 junio 1905 nace Claudio Bernabé Cano (Victoriano Pío), hermano de la Salle, martirizado en Turón (Asturias) el 9 octubre 1934, beatificado el 29 abril 1992 y canonizado el 21 noviembre 1999.
Y junto a la carretera hay un sencillo rollo, probablemente del siglo XVIII, cilíndrico y con tres escaleras cuadradas.
Están catalogados en sus tierras dos yacimientos arqueológicos medievales, unas estelas romanas y otra estela medieval. Hay además otros dos yacimientos medievales y otro posiblemente del Calcolítico