IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION - Detalle de las arquivoltas de la puerta, SAN MARTIN DEL ROJO

En lo alto de una escalinata, rodeada por un pretil que delimita el recinto, una elegante espadaña barroca oculta un sencillo y austero templo románico de finales del siglo XII, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de San Martín del Rojo.
Se trata de una construcción de buena sillería labrada a hacha y con numerosas marcas de cantero, cuya estructura románica sólo se ha visto alterada por el añadido de una espadaña barroca, la sacristía y un pórtico en el que se reutilizaron columnas y capiteles de la arruinada iglesia del hoy desaparecido pueblo de Fuente Humorera, decorados con curiosas escenas que parecen representar a unos músicos junto a una bailarina en uno de ellos, y lo que podría ser un domador con su caballo en el otro.
El templo es de una nave de tres tramos con contrafuertes al exterior y ábside semicircular con contrafuertes prismáticos, con canes labrados con temática humana y una ventana en el centro del ábside con decoración geométrica.
La portada se organiza mediante arco de medio punto y cuatro arquivoltas con decoración variada y motivos muy toscos. Las dos más alejadas de la puerta están decoradas con personajes encadenados realizando distintas actividades y con motivos florales y cruces. En los extremos de la segunda arquivolta exterior se encuentran dos figuras demoníacas.
El aspecto sólido contrasta llamativamente con la ruina y el abandono que se cierne sobre el despoblado de San Martín del Rojo.