Casas de piedra al lado del arroyo con su cesper y sus arboles, SAN MARTIN DE ZAR

San Martín de Zar, también conocido como “el viejo”, es una pequeña localidad del municipio burgalés de Condado de Treviño, situado a orillas del río Rojo, tributario del Ayuda, en la zona centro-meridional del Condado de Treviño, territorio burgalés rodeado por completo por la provincia de Álava.
Zar es un topónimo vasco que provine de Zaharra, viejo, adjetivo que se debió añadir para diferenciarlo del próximo San Martín de Galvarín.
La antigüedad queda atestiguada por la documentación que la vincula desde época temprana a La Rioja. En 1052, en un documento de dotación de Santa María de Nájera aparece entre sus posesiones Santo Martino de Zaharra. Tenía jurisdicción de señorío, perteneciendo como todo el condado al señorío de Treviño.
El principal reclamo turístico y artístico de esta minúscula población treviñesa es su iglesia parroquial, dedicada a San Martín obispo. Levantada en la zona más alta del pueblo, separada de las escasas viviendas del pueblo, sorprende a cada cual que la visita. Construida en en los primeros años del siglo XIII, tan solo conserva de su fábrica románica el bonito ábside, parte de la nave norte y una bonita colección de canecillos, con motivos zoomorfos, encontrándonos peces, aves bebiendo, una cabeza de un lobo, etc. Una ventana absidial, de una ligera simpleza pero con unos extraños capiteles decorados con dos especie de serpientes que se enroscan entre sí.