Casa con parra abrazandola y plantas en las ventanas, SAN MARTIN DE HUMADA

San Martín de Humada es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Humada, situada en el noroeste de la provincia de Burgos, en un vallejo labrado por uno de los arroyos que dan origen al río Odra y al abrigo de la imponente silueta de la Peña Amaya, en la comarca de Odra Pisuerga.
En su término esta constatada la presencia de dos castros prerromanos atribuido a los Cántabros.
San Martín perteneció al monasterio de Santa María de Rocamador de Hornillos del Camino y ello desde su donación, en 1224, de manos del abad de San Salvador de Oña don Munio.
Tenía jurisdicción de realengo, pertenecía únicamente al rey, al que pagaban tributos.
Lugar en la Cuadrilla de Valdelucio en el Partido de Villadiego, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos.
Presidiendo el caserío desde su parte más elevada se encuentra la iglesia, dedicada a San Martín. Se trata de una construcción gótica, levantada en mampostería de piedra, que repite el modelo frecuente en la comarca, con nave única, amplia capilla de testero plano, ábside rectangular, portada gótica, bajo pórtico abierto con dos arcos y torre es rectangular. En su interior una pila románica y un retablo mayor clasicista con imágenes y relieves.
San Martín de Humada, entre montañas, es la puerta de Peña Ulaña.