El convento de clarisas, a la izquierda y la Iglesia al fondo a la derecha, SAN MARTIN DE DON

Su iglesia está dedicada a San Martín, obispo. Es renacentista, con arcos ojivales tapiados en sus paredes, de una sola nave con dos capillas laterales, con columnas, arcos y bóvedas estrelladas de piedra y restos románicos. Su ábside es rectangular con contrafuertes. La portada es renacentista con arco de medio punto moldurado y con impostas, pilastrones también moldurados y remate horizontal con guardapolvo.
Y la torre es rectangular, rematada en pináculos, con cuatro huecos y dos campanas.
La pila es gótica con molduras en borde y pie cilíndrico; y el retablo mayor, bueno, es clasicista con imágenes y relieves, de Domingo de Azcárate, en 1605. En otro, neoclásico, hay un buen Crucificado gótico del siglo XIV. En otro barroco hay un buen conjunto de Santa Ana triple.
Hay un pie románico de púlpito con escena de lucha y un excepcional sagrario gótico de piedra con relieves, posiblemente de siglo XV.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1585.
Hay un convento de clarisas, dedicado a San Miguel, de finales del siglo XVI. Hay también una casa-torre, probablemente del siglo XVI, y casas
con escudos.
En torno a 1525 nace Juan Ochoa Salazar, que el 11 septiembre de 1577 es elegido Obispo de Calahorra y La Calzada y más tarde fue Obispo de Plasencia.
Manda edificar una de las capillas de la iglesia y crea el convento de clarisas, a las que deja herederas de sus bienes. Está enterrado aquí.
En su término están catalogados tres yacimientos arqueológicos de época sin determinar (ermitas).