Vista parcial del pueblo y al fondo la iglesia dedicada a San Juan Evangelista, SAN JUAN DEL MONTE

Tiene su iglesia dedicada a San Juan Evangelista y es renacentista, de 1640, de tres naves, de 312 m² y seis de altura, en planta de salón con columnas y nervios desarrollados de piedra con aleros moldurados. Su ábside es rectangular con una capilla adosada. La portada es renacentista, de arco rebajado, con fustes, capiteles, friso y hornacina con imagen, bajo pórtico abierto abovedado con gran arco de medio punto con impostas. Y la torre es cuadrada con
imposta corrida y alero moldurado, con cuatro huecos, dos campanas y un campanillo.
La pila es de copa lisa, sin base; y el retablo mayor es barroco salomónico.
Hay un relieve de piedra con escudo y ángeles. Y una sepultura en el suelo con leyenda.
Sus libros parroquiales comienzan en 1587.
Al norte en una altura a 800 m del pueblo hay una ermita dedicada a la Virgen de la Vega, que, según Madoz, “fue la parroquia de un antiguo poblado, que se llamaba Aldea de Santa María, del que era anejo San Juan y en su iglesia estuvo enterrado don Juan Ruiz, que fue protonotario en el concilio de Trento, según lápida hallada. Se despobló en 1600 por una fuerte epidemia”.
En la plaza hay un hermoso rollo jurisdiccional fechado en 1791, año en el que el pueblo consiguió su libertad. Tiene un capitel desproporcionado tal vez procedente de Clunia.
El 2 febrero 1865 nace fray Fortunato Sancho, agustino, profesor y director de colegios. Escritor. Falleció en Vadocondes.