Entrada a la Iglesia del Monasterio, SAN JUAN DE ORTEGA

por Pedro Lozano Huerta
Su iglesia, dedicada a San Nicolás de Bari, es románica en su cabecera, con columnas, capiteles, arcos y bóvedas de piedra, probablemente edificada por San Juan de Ortega, y parte de la iglesia con capiteles singulares. Lo demás, en cruz griega, es del siglo XV, quizás trabajado por Simón de Colonia. Su ábside es románico con haces de columnas, capiteles historiados y tres ventanales, bajo doble arcada, del siglo XII. La portada es gótica con arco rebajado, columnas, capitel corrido y tres arquivoltas lisas, escudos y óculo. Hay otra puerta barroca al exterior, entrada a la capilla, de gran arco de medio punto protegido por interesante reja de hierro, con santo, friso y remate de bolas. La capilla es gótica, de una nave, con columnas, capiteles corridos, bóvedas estrelladas con buenas rejas y canes. Y
la torre es una espadaña de los cuerpos rematada en bolas, con tres huecos, dos campanas y un campanillo.
La pila es gótica; y el retablo mayor (de la capilla) es barroco con dos relieves del siglo XVI.
En la cripta de la iglesia está el sepulcro románico del santo, una de las piezas románicas más importantes de la provincia, conocida documentalmente desde el siglo XV, pero desenterrado recientemente. En la iglesia está el mausoleo gótico florido, probable-mente obra de Gil de Siloé. Hay un Crucificado procesional del siglo XVI y un crucifijo de marfil del siglo XII.
Tiene dos claustros: uno clasicista, incompleto y otro más pequeño del si glo XVI, porque fue monasterio de monjes jerónimos.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1712.
Miles de peregrinos se detiene cada año a orar ante la tumba del santo y son muchos los que pernoctan en su albergue, como peregrinos. Entre los más famosos podemos citar a Alfonso VII, Isabel la Católica.