Iglesia Parroquial - Interior, SAN JUAN DE ORTEGA

San Juan de Ortega es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Sierra de la Demanda, partido judicial de Burgos, municipio de Barrios de Colina, que está compuesto por los pueblos de Barrios de Colina, Hiniestra y San Juan de Ortega.

San Juan de Ortega es una Entidad Local Menor o Junta Vecinal que cuenta con una población media de 18 habitantes durante todo el año. El Camino de Santiago hace de este pequeño pueblo un punto de encuentro, situado en un entorno tranquilo y rico en patrimonio cultural y medioambiental. En los meses de primavera y verano los turistas y peregrinos que llegan al pueblo superan las 100 personas diarias.

Historia

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el Partido de Burgos código INE-095130 que en el Censo de la matrícula catastral contaba con 20 hogares y 46 vecinos. Entre el Censo de 1857 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 09044 Barrios de Colina.

Monasterio.

Juan de Velázquez, religioso que pasó a la historia como San Juan de Ortega, nació en el pueblo burgalés de Quintanaortuño en el año 1075. Se entregó plenamente durante su vida a la tarea de ayudar a los peregrinos con la construcción de calzadas y puentes, pero su gran obra la fijó en los Montes de Oca con la construcción de una Iglesia dedicada a San Nicolás de Bari y un pequeño Monasterio. El Santo falleció el 2 de junio año 1163 y su obra no terminó con su muerte, sino que continuó durante años para poder consolidar un complejo monacal con el que hoy nos encontramos.

El Monasterio de San Juan de Ortega se configura con la Iglesia Monacal, Capilla de San Nicolás de Bari o Capilla del Santo, Claustro de los Jerónimos y Refugio de Peregrinos (en el cual encontramos un pequeño claustrillo de piedra rojiza).

Parroquia

Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari en el Arcipestrazgo de San Juan de Ortega, diócesis de Burgos. De estilo románico se produce un mensaje simbólico de los constructores medievales, con quienes están muy relacionados los aparejadores y los maestros de obras, único en occidente. En los dos equinoccios, un rayo de sol ilumina a las 5 de la tarde el capitel de la Anunciación, apreciándose que la Virgen María se dirige a la luz y no a San Gabriel como es tradicional.

La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.2​
Fiestas y costumbres

El día 2 de junio, festividad de San Juan de Ortega se celebra todos los años la famosa romería en su honor, congregando 26 pueblos de la comarca, que acuden con sus pendones. La animación está asegurada al coincidir con día de feria y mercado, con abundantes puestos. También participa el colegio de Aparejadores, cuyo patrón es este santo.

Acuden los siguientes pueblos:

Cerratón de Juarros
Quintanilla del Monte en Juarros
Santa María del Invierno
Turrientes
Villaescusa la Solana
Villaescusa la Sombría
Arraya de Oca



Agés
Arlanzón
Atapuerca
Barrios de Colina
Galarde
Hiniestra
Ibeas de Juarros



Olmos de Atapuerca
Salgüero de Juarros
San Adrián de Juarros
San Juan de Ortega
Santo Domingo de la Calzada
Santovenia de Oca
Villamórico
Zalduendo



Quintanaortuño



Capitel de la Anunciación

Durante los dos equinoccios (días 21 de marzo y 22 de septiembre) a las 5 de la tarde (hora solar) la luz natural ilumina secuencialmente el capitel románico de la Anunciación. Este narra el ciclo de la Natividad.