Vista del valle de Tobalina, RUFRANCOS

Rufrancos es una pequeña localidad del municipio de Valle de Tobalina, situada al norte de la provincia de Burgos y al noroeste del valle de Tobalina, en el interfluvio formado por los arroyos del Prado y de Palacios, muy próxima al pie de monte de la Sierra de Arcena, lindante con el valle alavés de Valderejo, en la comarca de Las Merindades.
Su nombre hace referencia a un Río de Fancos, quizás debido a alguna emigración.
Encontramos su nombre escrito en el año 1352, en el censo-pesquisa que manda hacer el rey Pedro I en toda Castilla.
Villa del Valle de Tobalina, dentro del partido de Castilla la Vieja en Burgos, que junto con otros trece componían la Intendencia de Burgos. Tenía jurisdicción de señorío recayendo su titularidad en el Duque de Frías que era quien designaba al alcalde ordinario local.
Se trata de una localidad con dos barrios de pequeñas dimensiones, dispuestos de forma alargada cuyas construcciones se estructuran en torno a una calle principal.
En un alto, está situada su iglesia, dedicada a San Andrés, templo de una sola nave y una capilla lateral que debió pertenecer a los Salazar, pues está blasonada con sus trece estrellas. Con ábside rectangular y torre es en espadaña. En su interior un pequeño retablo barroco con las imágenes de San Andrés, San Antonio, San José y San Isidro.
Al norte de la localidad nos encontramos con monte de pino, roble y sotobosque y el espacio de valle está dedicado al cultivo de secano de corte cerealista.