Casa tipica, ROSALES

Rosales es una pequeña localidad situada en el norte de la provincia de Burgos, integrada actualmente en el municipio de Medina de Pomar, a considerable altura en la ladera de un monte, en la comarca de Las Merindades.
Rosales es conocido por el monasterio familiar que en origen debió hallarse bajo la advocación de Santa María, adoptando después el patronazgo de San Miguel, y convirtiéndose en abadía secular tras el Concilio de Letrán de 1215. Pero no encontramos su nombre escrito hasta el año 1352 en el censo-pesquisa que manda hacer el rey Pedro I en toda Castilla
Lugar perteneciente a la Junta de la Cerca, una de las seis en que se subdividía la Merindad de Losa en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja. Tenía jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.
En la zona alta del caserío se encuentra la iglesia dedicada a San Miguel Arcángel, tuvo otra advocación anterior a Santa Maria. Se trata de una construcción de origen románico que fue levantado a finales del primer cuarto del siglo XII, ha sufrido posteriores reformas. Templo de una sola nave, con ábside rectangular, románico, espadaña adosada con dos huecos y dos campanas. En su interior una curiosa pila bautismal románica.