Atardecer, RIOSERAS

En el extremo oriental del valle del Ubierna, junto al río de su nombre, en una carretera interior que une la de Villarcayo con la de Poza de la Sal y en terreno llano, hallamos a RIOSERAS, a 14 km de Burgos.
Son sus vecinos Celada de la Torre, Riocerezo, Robredo-Temiño, Peñahorada, Villaverde-Peñahorada, Quintanaortuño, Sotopalacios y Vivar del Cid.
Su nombre aparece en la carta de arras del Cid Campeador el 19 julio de 1074, citada por Ramón Menéndez Pidal en “La España del Cid”, como “Rigo de Seras” y poco más tarde, el uno de enero de 1077 en la documentación del monasterio de San Pedro de Cardeña, como “ Rívulo de Seras” y “Río de Seras” en 1082. Y el Marqués de la Ensenada en su célebre Catastro recoge en sus respuestas generales las declaraciones de sus pobladores que afirmaron pertenecer únicamente al rey, es decir, era lugar de realengo.
Su población ascendía a 314 personas en el año 1848, como consta en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz 262. En sintonía con la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, creció a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX hasta llegar a 413 habitantes en el año 1900. Aumentó aún más en la dura primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 513 personas. Y, tras sufrir los ataques de la emigración de la segunda mitad del siglo, lo termina con 120 habitantes en el año 2000