Torre medieval, RIO QUINTANILLA

Esta torre o casa fuerte adopta una posición defensiva en una de las entradas del desfiladero de Caderechas. Alzada sobre un montículo rocoso con caras muy escarpadas al Sur y Este. Es cuadrada (de 10 mts. De lado), de buena mampostería de toba con base de piedras informes que, a su vez, se apoyan en la roca viva.
Es posible que su emplazamiento en lugar aislado se deba a que todos los vecinos de las Caderechas eran hidalgos, por lo que en sus respectivos pueblos no toleraban privilegios especiales, entre ellos levantar torres en el casco de la población que resultasen peligrosas. Data del siglo XV, aunque parece ser que perteneció a un castillo anterior, posiblemente del siglo VIII. La diferencia de materiales en sus muros parece apuntar a varias reconstrucciones.
Posee planta baja y dos pisos, siendo su altura máxima de 12 metros en la esquina sureste y su superficie de 110 metros cuadrados. El forjado del primer piso se apoya perimetralmente en ménsulas de piedra encajada en la fábrica, para de evitar empotramientos en los muros.
Dispone de troneras defensivas de tamaño desigual, todas ellas talladas en un único bloque de piedra, excepto algunas del muro este.
En la segunda planta se disponen otros vanos a modo de ventanales. Sobre la puerta de acceso, de arco apuntado, destaca un aljimez (ventana bastante común en la arquitectura árabe y cristiana medieval) con arcos de medio punto, que se repite en el muro opuesto, a diferencia de los vanos abiertos al este con arcos toscamente tallados.
Ha sido restaurada y se conserva en buen estado. Es propiedad del Ayuntamiento de Río Quintanilla. No tiene ningún escudo pero perteneció a los Cortés de Oña.