Torre defensiva del siglo XV, RIO DE LOSA

situado a la salida del pueblo siguiendo la pista que conduce a Villaluenga. A primera vista se trata de una casa de proporciones generosas, pero no espectaculares. Sin embargo, lo que estamos viendo es lo que queda de la torre defensiva levantada en el siglo XV por un miembro de la casa de Angulo. De su primer periodo apenas quedan algunos vanos y aspilleras.

Torre de planta rectangular localizada al Norte del núcleo urbano, de 19 X 9 m, construida en mampostería con sillares en vanos y esquinas, y amplio tejado a cuatro aguas, actualmente con dos alturas. Aunque ha sido muy modificada conserva algunos de los vanos originales, en concreto varias aspilleras, cuatro al Noroeste y dos al Noreste; y dos ventanas de arco apuntado construidas con amplios sillares localizadas en los mismos paramentos, la septentrional cegada. La puerta se localiza al Sureste, y aunque ha sido modificada conserva los sillares originales.

Torre vinculada a los Vivanco-Angulo-Ortíz, construida a mediados del siglo XIV por Juan Sánchez de Angulo. La mayor parte de las transformaciones que ha sufrido se debe a que fue reconvertida en seminario en el siglo XIX.

Conserva sus fuertes paredes, alguna aspillera y un escudo en la fachada.