Casa típica, REVILLARRUZ

Revillarruz es una pequeña localidad con un encanto especial, y un municipio situado en la provincia de Burgos, a pocos kilómetros de la capital, en la margen derecha del río Ausín, en la céntrica comarca de Alfoz de Burgos.
Su nombre “Ripiella Ferruco”podría venir de revilla, diminutivo de ripa que significa orilla y por otro lado podría derivar de ferum que significa hierro, que en el altomedievo se utilizó como nombre de pila, siendo don Ferro, capitan de los foramontanos y jefe de pastores y labradores, el fundador de la villa a finales del IX o principios del X, tras la fundación de Burgos, en el proceso de repoblación de sus contornos meridionales. Perteneció al obispado de Burgos.
Está situada en la Ruta de la Lana, uno de los más antiguos caminos que unían Alicante y Santiago de Compostela, pero destaca también por ser uno de los municipios por los que pasa la Vía Verde Santander-Mediterráneo.
En lo más alto del pueblo, está situada su iglesia, dedicada a la Natividad de San Juan Bautista, construcción renacentista con un retablo central que data de 1546. Aunque las joyas patrimoniales del templo son la pila bautismal románica del siglo XI, con arco de herradura mozárabe, la cruz procesional plateresca y el copón.
Destacar en el pueblo una pequeña ermita, dedicada a Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario, con pequeña espadaña con campanillo y retablo barroco y en el cruce del camino de San Quirce el puente romano de dos ojos de medio punto, próximo a un molino.
Por las condiciones geográficas, con algunas sierras y valles, es frecuente la organización de rutas de ciclismo y senderismo de diferente intensidad, duración y dificultad que permiten recorrer estupendos paisajes.