Panorámica alrededor del pueblo, REVILLAGODOS

Revillagodos, antiguamente Revillagodos de Bureba, es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor, del municipio burgalés de Briviesca, en el valle del río Cerratón, afluente del río Oca, ubicada en la zona suroccidental de La Bureba.
Cerca del monte El Pelado, de 1.095 metros, el más elevado del conjunto de montañas en cuyas faldas se asienta la población.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el Fuero de Cerezo en el año de 1151. Tenía jurisdicción de realengo, es decir, gozaba de la protección del rey.
A las afueras de su escaso caserío destacan dos construcciones la iglesia de San Esteban y la casona de los Juez Sarmiento.
Su iglesia es renacentista, de una nave con ábside rectangular. Tiene una portada con arco de medio punto con cenefa gótica apoyada en impostas. La torre es cuadrada, de dos cuerpos con seis huecos y dos campanas.
Su enorme y sorprendente palacio, ornado por un igualmente voluminoso y trabajado escudo. El edificio data del siglo XVIII y según parece el escudo pertenece a los Juez-Sarmiento. El lema reza “Si obedieris Deo, angelis suis mandavit de te”, “Si obedecieras a Dios, te encomendaría a sus ángeles”. Uno de los más bellos escudos barrocos de la provincia de Burgos. Tanto el palacio como su escudo merecerían mejor suerte.