Vista parcial del pueblo, casa antigua y casa nueva, ambas de planta y piso y la excepción casa baja, RENUNCIO

Renuncio es una pequeña localidad de la comarca Alfoz de Burgos, perteneciente al ayuntamiento de Villalvilla de Burgos, ubicado en el valle formado por el arroyo de “Las fuentes”, en una zona rica en manantiales y pozos, junto a la vía del ferrocarril “Directo Madrid-Burgos”.
Su nombre aparece escrito por primera vez en una documentación de 1103.
Renuncio fue una importante localidad, debido a la existencia del monasterio conocido con el nombre de Santa María de Renuncio en el que habitaban las monjas Bernardas, parece ser que antes del año 1180. Con la construcción del monasterio se asentaron las primeras familias bajo su resguardo.
Su cercanía a la ciudad de Burgos ha hecho que no sea grande el impacto de la inmigración.
Su economía se basa fundamentalmente a la agricultura de secano y las próximas al arroyo dedicadas al cultivo de las huertas.
La arquitectura tradicional del pueblo consiste en el empleo de piedra caliza, que abunda por la zona. Las edificaciones se extienden a lo largo de la vega del arroyo de “Las Fuentes”, bajo una distribución irregular, formando pequeñas calles normalmente estrechas y angostas.
Los edificios más emblemáticos del pueblo se encuentran localizados en la plaza de la Arrabal y la iglesia de Santa Catalina.
La iglesia de Santa Catalina es de construcción humilde, de pequeñas proporciones, de una nave con ábside rectangular, portada con arco de medio punto y torre espadaña con dos huecos y dos campanas.
Con la llegada de la Navidad, los habitantes de Renuncio montan todos los años un gran belén. De un belén familiar pasó a ser expuesto para todo el pueblo, ganando con el paso de los años con más medios, mas superficie y con un horario de visita. Actualmente se ha considerado como un referente de la ruta belenística de la provincia de Burgos.