El Frontal II DINOSAURIOS BURGALESES DE RÉCORD, REGUMIEL DE LA SIERRA

DINOSAURIOS BURGALESES DE RÉCORD
Aunque parezca increíble el segundo yacimiento con más huellas de dinosaurios del mundo está en Burgos y en concreto en Regumiel de la Sierra. En El Frontal II se han localizado 5.000 icnitas de distintas especies de estos desaparecidos animales.
Entre los rastros localizados destaca el dejado por varios dinosaurios ornitópodos muy pesados y que caminaban a cuatro patas. Debido a esto último han dejado unas huellas muy profundas y las marcas de la larga cola con la que conseguían equilibrar su lenta marcha.
En cambio, este otro rastro pertenece a un saurópodo de marcha lenta que caminaba a dos patas. Sus icnitas (resaltadas en negro) pertenecen a una especie de dinosaurios ornitópodos y herbívoros que también han dejado los largos surcos (en blanco) marcados por sus colas.
En la misma plataforma de roca arenisca se localiza el rastro de un dinosaurio terópodo de pequeño tamaño con hábitos carnívoros o carroñeros. De caminar bípedo, sus huellas son estrechas, alargadas, con dedos esbeltos de extremos afilados y la marca de las garras.
Y por si todo esto fuera poco, en El Frontal II se han localizado algunas de las huellas más pequeñas del planeta. De apenas 5 cm, los investigadores todavía no saben si pertenecen a un dinosaurio carnívoro del tamaño de un gato o a las crías de alguna otra especie.