Encementado del camino a los Montes de Auy, REDECILLA DEL CAMINO

Redecilla del Camino es un municipio de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España) en el Camino de Santiago, partido judicial de Briviesca, situado en la cara norte de la Sierra de la Demanda cuando empieza el llano riojano.
En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo - Elementos Asociados» (Retrospective Inventory - Associated Components) en el que en el n.º 1225 figura la localidad de Redecilla del Camino, con un ámbito de elementos asociados. 1​
Clima
Tiene un clima templado, pero bastante húmedo, casi atlántico, lo que hace que la sensación térmica sea de mayor frío del que realmente se marca en los termómetros.
Historia
Queda constancia documental de su existencia en torno a 968, aunque en la zona ya había habido asentamientos anteriores. Su desarrollo e historia están muy vinculados al Camino de Santiago. Su estructura y trazado urbano es el característico del camino que se dirige desde el este al oeste. Existen bastante restos de arte románico siendo citado como uno de los pueblos más importantes del Camino, en el primer Diario de Peregrino, Codex Calixtinus, escrito en el siglo XIII por el clérigo y peregrino francés Aymeric Picaud.
Tiene una dotación de servicios pensados para los peregrinos, dignos de mención. Su albergue es heredero del antiguo Hospital de San Lázaro.
Con fecha 15 de marzo de 863, el Cartulario de San Millán de la Cogolla recoge un documento en el que se dice textualmente: "Et septima decanía San Andres de Faiago cum suas uineas et defesas, in montibus et suis pomaribus..." Se trata de la primera referencia a Ayago, como localización geográfica de los Montes de Ayago, con sus dehesas, sus montes y sus manzanos...
En 945 el conde de Castilla, Fernán González concede a San Millán el monasterio de San Martín (entre Redecilla y Grañón).
El año 977 el monasterio de San Millán de la Cogolla devolvió al de San Miguel de Pedroso la villa de Radicella.
A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Belorado, región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 296 habitantes.
Arte
Pila bautismal románica.
La iglesia de Redecilla posee una de las pilas bautismales románicas del Camino de Santiago más elaborada. Se apoya en ocho columnas como si fuera el tronco de un árbol: su cuenco está labrado con relieves arquitectónicos, como si se tratara de una ciudad que bien podría ser la Jerusalén Celeste o la propia ciudad de Santiago de Compostela. 2​
Condiciones ambientales y comunicaciones
La configuración de la cara norte de la Sierra de la Demanda permitió a los pobladores autóctonos ser usuarios de dichos territorios con seguridad aun tiempos de acoso e invasión.
En ella sobresalen los montes de Ayago por su habitabilidad ya que no superan los 1350 msnm; lo componen un sistema de montes que se van desde la margen izquierda del río Ciloria/Glera (Valgañón) dirección suroeste hasta la margen derecha del río Tirón. Todos los ríos que desaguan en el Tirón por su derecha nacen en los Montes de Ayago. Entre sus cimas más significativas están, en Burgos, Sta. Brígida (1317 m) y el Somo (1262 m) y en La Rioja están La Picota (1163 m) y el Sampol (1094 m).
Los pueblos invasores, celtas primero, romanos luego, a continuación los visigodos y finalmente los musulmanes, ninguno de ellos llegó a conquistar en sentido pleno a esta comarca. No por ello hay que pensar que no hubiera intercambios, pero sí se puede afirmar que cualquier invasión a la fuerza provoca en primer lugar un repliegue de esos pobladores a sus montañas, puesto que los Montes de Ayago lo permiten y lo facilitan; con el tiempo si los invasores se establecen en el llano de manera permanente, se producen intercambios de todo tipo.
muy rica el agua de la fuente