Panorámica del pueblo, REBOLLEDO DE TRASPEÑA

Rebolledo de Traspeña es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor perteneciente al municipio de Humada, situada en la provincia de Burgos, al abrigo de la Peña Amaya, comarca de Las Loras, mancomunidad Peña Amaya.
Su nombre hace referencia a la Peña Amaya, de ahí que la señale como "traspeña".
En su término esta constatada la presencia de hasta dos castros prerromanos, Rebolledo de Traspeña I y II, atribuidos a los Cántabros.
La pequeña localidad aparece referida como “Rebolledo de Uilla Martin” en el Libro Becerro de las Behetrías, siendo sus habitantes vasallos de Lope Díaz de Rojas.
Lugar en la Cuadrilla de Valdelucio en el Partido de Villadiego, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos.
A las afueras del pueblo, en la zona más elevada y en el extremo occidental del caserío está situada su iglesia, dedicada a San Julián. Templo de una nave y dos capillas en cruz latina, reedificado en época gótica sobre un edificio anterior, del que apenas quedan vestigios. El ábside es rectangular con canes lisos y contrafuertes. La portada es adintelada, bajo breve pórtico con arco de medio punto con impostas y la torre da sensación de espadaña achatada, convertida más tarde en rectangular, con cuatro huecos, dos cegados y dos campanas.
Rebolledo de Traspeña es una pequeñas aldea rodeada de rocas, que en verano se llena de vida, pero que en el invierno endurece más a quien vive todo el año, por el frío y la soledad.