VENTANA en el portico de la iglesia de San Julián y Santa Basílica, REBOLLEDO DE LA TORRE

En el muro occidental del pórtico de la iglesia de Rebolledode la Torre, en la comarca burgalesa de Las Loras, se abre una llamativa ventana ajimezada. En su exterior bajo una arquivolta y un guardapolvo esculpido con palmetas y hojas carnosas se puede leer, grabada en el tímpano, la siguiente y algo confusa inscripción:
"El abad Domingo pobló este lugar de Vallejo desde sus fundamentos junto a mi hermano Pelayo en el año 1186. Cuando fue poblado este solar de Vallejo era behetría de Q. Gonzalo Peláez. En el año 1186, en el señalado día 22 de diciembre hizo este pórtico el maestro Juan de Piasca".
Si al exterior se puede leer la fecha y la firma del autor, al interior del pórtico la ventana ajimezada muestra una original representación de la tentación de Adán y Eva en el Paraíso Terrenal. Por su cuidada ejecución, que recuerda las miniaturas y los eborarios mozárabes, y por sus diversos motivos decorativos, la ventana tiene un singular aire orientalizante.
La representación veterotestamentaria ocupa al completo las enjutas de la ventana con el Árbol del Bien y del Mal y la erpiente en el centro. Mientras a la derecha aparece una Eva desnuda y de larga melena intentando alcanzar el fruto prohibido; a la izquierda se observa a Adán con una de sus manos en la garganta dolido por el Pecado Original cometido. Los expertos se inclinan a pensar que el relieve no fue esculpido por el mismo autor que el resto de la galería. Quizá por un discípulo del propio Juan de Piasca.