peña horadada, REBOLLEDO DE LA TORRE

En un valle entre elevados riscos, casi al límite con la provincia de Palencia, en una carretera que une la de Palencia-Santander, cerca de Alar del Rey, con la zona de Humada, junto a un arroyo, afluente del río Sauquillo, que vierte sus aguas en el cercano Pisuerga y en terreno desigual, hallamos a REBOLLEDO DE LA TORRE, a 40 km de Villadiego y 79 de Burgos.
Son sus vecinos Rebolledillo de la Orden, Puentes de Amaya, Albacastro, Castrecías, el límite con Palencia por el nornoroeste y Villela.
Hasta el año 1587 no encontramos escrito su nombre, en un censo de aquel año y el Catastro del Marqués de la Ensenada recoge en las respuestas generales las declaraciones de sus pobladores en 1752 que afirmaron pertenecer al señorío del duque de Frías.
A mediados del siglo XIX, en 1848, habitaban el lugar 145 personas, según aparece en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz. Aprovechó la bonanza poblacional de la segunda mitad del siglo XIX, como la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, para crecer –y de modo espectacular– hasta llegar a 349 personas en el año 1900. Número que mantuvo en la dura primera mitad del siglo XX, presentando en 1950 un censo de 352 habitantes. Y conserva 55 en el
año 2000, después de aguantar los ataques de la emigración
Hay una torre-fortaleza, desmochada, levantada entre los siglos XIII-XIV, con foso y cerca exterior, poligonal; perteneció a la familia de los Lasso de la Vega.
En 1944 nace Amaranto González García, fotógrafo, presidente de la Federación fotográfica de Castilla y León.
Y se han descubierto en sus tierras asentamientos amurallados cántabros, de la Edad de Hierro.