Casa a la sombra de higuera y cipres con patio de cesped, RANEDO

Ranedo es una localidad de pequeño tamaño y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Valle de Tobalina, situada al norte de la provincia de Burgos, al norte del valle de Tobalina, próxima al monte de la Sierra de Arcena, en la comarca de Las Merindades.
Cercano un arroyo, subsidiario del río Purón, que debió ser abundante en ranas, pues eso es lo que significa Ranedo.
Este pueblo aparece citado por primera vez en el año 925 en la documentación del monasterio de San Millán de la Cogolla.
Villa, en el Valle de Tobalina, en el partido de Castilla la Vieja en Burgos. Tenía jurisdicción de señorío y como todo el valle, pertenecía al señorío del duque de Frías, quien nombraba su alcalde ordinario.
Ranedo cuenta con dos barrios, el de Arriba y el de Abajo, popularmente llamados el del Campo y el de la Iglesia. El primero se estructura en torno a una calle que gira en dirección este, dando acceso al barrio de Abajo. Destaca como conjunto de arquitectura popular la Plaza Mayor.
Abundantes casas solariegas construidas en los siglos XIX y XX, realizadas con estructura de madera y mampostería de arenisca y sillares en las esquinas, generalmente de tres plantas, con la balconada o solana de madera en la última planta y orientadas al naciente o mediodía. Asociadas a estas casas se han documentado algunas edificaciones auxiliares con patio cuyas finalidades son agropecuarias como pajares y graneros. Destaca por sus dimensiones un granero situado en la plaza. Algunas de las casas se encuentran derruidas o en avanzado estado de deterioro.
A las afueras, en el barrio de Abajo y sobre un montículo, se encuentra la iglesia gótica dedicada a Santa Eulalia, templo de gran esbeltez. Consta de una gran nave con una capilla lateral que cobija la pila bautismal y otra contrapuesta con retablo neoclásico. El retablo es barroco y aparece en él su patrona Santa Eulalia, flanqueada por San Juan Bautista y San José y con el Calvario encima. Destacan también una cruz procesional renacentista y la cajonería de la sacristía.