Iglesia de Santa Marina (s XVII), RABE DE LAS CALZADAS

La antigua iglesia, o lo que quedaba de ella, se demolió en 1877 y en ese mismo año comenzaron las obras del nuevo templo. Se construyeron cimientos más profundos para evitar derrumbamientos y se utilizaron piedras de sillería para hacer más firmes las paredes. Conserva la portada del siglo XIII.
La primera vez que aparece el nombre de Rabé en la historia se remonta al año 946 de nuestra era pero el nombre aparece sólo y no lleva el «de las Calzadas». El adjetivo «de las Calzadas» le viene de la época romana ya que no fue una sino varias las que cruzaron por el término municipal de nuestro pueblo. Por aquí pasó la quinta vía que llegaba a Clunia.

La antigua iglesia, o lo que quedaba de ella, se demolió en 1877 y, en ese mismo año, comenzaron las obras del nuevo templo. Se construyeron cimientos más profundos para evitar derrumbamientos y se utilizaron piedras de sillería para hacer más firmes las paredes.

El elemento más antiguo de la iglesia es su portada cisterciense, pues se conserva desde el siglo XIII aunque en delicado estado. A pesar de esto, se puede observar todavía el elemento decorativo: un arco ojival adornado por unos dientes de sierra. Todo sujetado por unas columnas lisas coronadas por capiteles con motivos vegetales.

En el pueblo hay una Comunidad de Hijas de la Caridad presentes en Rabé desde 1889. Durante unos 100 años la comunidad realizó una impagable labor educativa en la zona. También fue semillero de muchas vocaciones. Hoy la Comunidad cotinua en servicio activo acogiendo a las personas que vienen y a los peregrinos del Camino de Santiago, compartiendo escucha, Eucaristía y Vísperas. Si así lo desean, les ofrecemos la Medalla Milagrosa, siendo un momento emocionante para muchos de ellos, también tratamos de llevar el mensaje evangélico con murales en las fachadas de los vecinos que nos lo permiten.