iglesia parroquial Campanario, RABANERA DEL PINAR

Iglesia parroquial, construida a finales del siglo XVI y rehabilitada en 2002. Tiene elementos de un antiguo templo románico. 112​ A lo largo de la Edad Media se hicieron diversos trabajos artísticos para la iglesia de Rabanera del Pinar. 113​ La casa rectoral (casa del cura) se construyó siendo párroco Toribio Sastago.

Tiene su iglesia dedicada a San Juan Bautista y es renacentista, de tres naves con arcos y nervios de piedra, y una capilla grande. El ábside es rectangular con contrafuertes grandes y una capilla grande adosada. La portada es barroca, de medio punto, con pilastrones, friso y hornacina con San Juan y decoración, bajo pórtico abierto, con dos columnas clásicas y madera, a la que se accede por el cementerio. Y la torre es cuadrada con dos campanas. Tiene también una pequeña espadaña con campanillo y, separado del edificio, en alto sobre una roca, un campanario. La cubierta y la torre fueron destruidas por un incendio el 11 enero 2002, pero está totalmente restaurada, aunque el aspecto de la torre ha cambiado.
pila es románica con cenefa vegetal y otros dibujos y pie cilíndrico (enterrada); y el retablo mayor, bueno, es clasicista, de 1597, con imágenes y relieves, sobre todo el Cristo de la misericordia.
Sus libros parroquiales comienzan en 1593.
El 16 julio 1931 nace María del Carmen López Machado, que muere a los 20 años, pero está editado su diario espiritual.
Se conservan danzas típicas entre las que sobresale la “del Paloteo”.
Hay una ermita dedicada a San Jorge. y un puente, denominado romano, sobre el llamado Camino Jacobeo Soriano, que necesita restauración.