Pabellón de deportes Robledillo, QUINTANILLA PEDRO ABARCA

Quintanilla Pedro Abarca, es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor englobada en el municipio de Huérmeces, situada en la provincia de Burgos, en un valle cerrado en las altas tierras del páramo, a orillas del río San Pantaleón, en la comarca de Alfoz de Burgos.
Aparece citada por primera vez en 1219, en relación con el monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco, con el nombre de “Quintanilla de Piedra Avarcha”.
Su origen proviene del proceso de organización de la zona a partir de finales del siglo IX formando parte inicialmente del alfoz de Mansilla.
Lugar que formaba parte, de la Jurisdicción de Haza de Siero en del Partido de Castrojeriz, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos.
El elemento artístico más destacado es, sin duda, la Iglesia de San Vicente Mártir. El templo de estilo renacentista se encuentra a la entrada del pueblo. Con ábside románico, se compone de sección recta y semicircular. Un par de contrafuertes rompen la monotonía del tambor, en el que hay tres ventanas. Algunos canecillos ofrecen cierto interés, como un encapuchado entre los personajes –hombre y mujer- que muestran sus atributos sexuales. Las ventanas, aunque con cierta rudeza en su ejecución, destacan por la composición de los capiteles.
En medio de un hermoso paraje boscoso se encuentra la ermita de Santa Isabel, también conocida como de la Virgen del Robledillo.