Casa antigua aparentemente deshabitada, QUINTANILLA DE LA PRESA

En la zona de Coculina, entre Villadiego y la carretera que une Burgos con Aguilar de Campóo, en una carretera interior y en terreno desigual, se encuentra situado QUINTANILLA DE LA PRESA, a 11 km de Villadiego y 49 de Burgos.
Le prestan límites y compañía Brullés, Coculina, Fuencivil e Icedo.
El Padre Luciano Serrano ha encontrado su nombre escrito por primera vez en el cartulario del monasterio de Santa Cruz de Valcárcel, que se guarda en el monasterio de Palacios ce Benaver, en fecha de 23 abril de 1240: “en la presa que es cerca de Quintaniella” y sus pobladores declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752, que pertenecía al señorío del duque de Frías.
Su población ascendía a 41 personas en el año 1848, según hace constar Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. Creció a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, como la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, hasta llegar a 74 habitantes en el año 1900. Se mantuvo muy bien en la dura primera mitad del siglo XX y presentada en 1950 un censo de 71 personas. Pero la cruel emigración de la segunda mitad del siglo lo ha dejado reducido a 15 habitantes en el año 2000