Campos de girasol, QUINTANILLA CABE ROJAS

Quintanilla Cabe Rojas es una pequeña y silenciosa localidad del municipio burgalés de Rojas, junto al riachuelo Zorita, en la parte suroeste de la comarca de La Bureba.
Aparece su nombre escrito por primera vez en el año 1011 en la documentación del monasterio de San Salvador de Oña. Tenía jurisdicción de realengo, es decir, pertenecía únicamente al rey.
Quintanilla Cabe Rojas es un pueblo de amplias calles. En el centro del pueblo se encuentra la iglesia dedicada a La Asunción de Nuestra Señora, templo de base gótica con posteriores modificaciones, data su construcción entre los siglos XIV y XVI. Nave única de tres tramos, ábside rectangular y espadaña sencilla con dos vanos. En el interior retablo mayor barroco, otro neoclasico con la virgen del Rosario y otro tercero con Cristo crucificado e imagen de la virgen del siglo XIV.
Al lado de la iglesia las excavaciones realizadas han sacado a la luz un grupo de tumbas antropomórficas de la época altomedieval, siglos VIII y IX.
En este pequeño pueblo podemos encontrar una curiosidad, como reclamo turístico, en uno de los puntos más elevados a las afueras se encuentra un carro de combate M-60 A3E. Este vehículo acorazado fue cedido por el Ejército español totalmente desarmado,
Quintanilla Cabe Rojas, un pequeño rincón que tiene la capacidad de sorprender.