Fuente publica de tres caños, QUINTANAVIDES

Quintanavides es una pequeña localidad y un municipio, situados en el centro de la provincia de Burgos, en el corredor de La Bureba, paso natural a la Meseta Norte desde el País Vasco por donde discurre también el río Cerratón, en la comarca de La Bureba.
La villa aparece citada por primera vez en el año de 1033, como “Quintana de Donbidas”, en una documentación del monasterio de San Salvador de Oña.
Villa en la cuadrilla de Prádano, una de las siete en que se dividía la Merindad de Bureba perteneciente al partido de Bureba. Tenía jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.
Quintanavides ha logrado conservar algunos de sus monumentos de interés para así convertirse en un punto de atracción turístico. Un conjunto de casas blasonadas, a la entrada del pueblo la casa de los Canónigos, casas de viviendas de tipología popular, horno rehabilitado, fuentes, lavadero y abrevadero. Situada en la parte alta del pueblo, destaca la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, una construcción renacentista del siglo XVI, de una nave con capillas en cruz latina. La portada tiene un arco de medio punto bajo pórtico cerrado y la torre es cuadrada con seis huecos. En su interior se puede encontrar un retablo barroco del siglo XVII. Quintanavides es lugar de paso del Camino de Santiago, por la llamada “Ruta de Bayona”, y es debido a esto que en el siglo XIV la localidad contase con un hospital. Actualmente en el centro del pueblo existe un monumento al peregrino.
Dentro de su término, tiene una cantera de piedra caliza, cuya explotación se remonta al siglo XVI, y una gran superficie de quejigos, la Dehesa de Quintanavides.