Detalles de la portada de la iglesia de Santa Leocadia, QUINTANARRUZ

PORTADA ROMÁNICA DE QUINTANARRUZ
El elemento más señalado de la iglesia de Quintanarruz es la portada abierta en un marcado antecuerpo de su fachada meridional. Sus siete arquivoltas, profusamente decoradas con elementos geométricos y vegetales, son las responsables de su efectivo abocinamiento.
Las arquivoltas lucen con una completa colección de motivos geométricos y vegetales: tripe hilera de billetes, bocel de hojas con lóbulos y nervios, bocelillo sogueado entre medias cañas, reticulados y, quizá la más llamativa, una banda de puntas de diamante y grandes aspas caladas que remata la arquivolta externa.
En sus capiteles, tallados con un estilo seco y anguloso, se distinguen grifos, jinetes, infantes, aves y una misteriosa máscara humana de cuya boca brotan lo que perecen dos tallos vegetales. También llama la atención el capitel en el que una serpiente siamesa engulle a un indefenso personaje.
Cómo llegar
Carretera C-629 Burgos-Villarcayo. Entre Peñahorada y Hontomín se descubre la desviación de Quintanarruz. El interior de la iglesia se puede visitar los domingos por la mañana contactando con el alcalde o con algún vecino que guarda la llave.